Windows Insider – Qué es, ventajas y cómo unirme

Veremos de qué se trata esta propuesta de Microsoft para ayudar a mejorar Windows enfocada en los usuarios más curiosos y activos del sistema operativo. Iniciado en el año 2014 junto con Windows 10, permitió a los inscritos disfrutar de las versiones previas a la salida de Windows 10 y ayudar a pulir cada detalle del sistema operativo más usado. Windows Insider es el puente entre los desarrolladores y los usuarios que permite conocer las necesidades de los mismos para mejorar el sistema.

Windows Insider Program

En esencia, Windows Insider es un programa de prueba y feedback de las nuevas actualizaciones de Windows a través del cual podemos recibirlas de forma preliminar. Estas actualizaciones pueden incluir grandes cambios como la Aniverary Update o la recién estrenada Creators Update o cambios menores y discretos que pueden pasar desapercibidos para el usuario medio. A través del centro de opiniones, que es una aplicación incluida en Windows 10 tras instalar una build de Insider Preview, y el foro de Windows Insider, podremos opinar acerca de las características actuales o futuras, así como ver los planes para nuevos cambios. 


¿Cómo me hago Insider?

Lo primero para poder acceder a las ventajas de Windows Insider es cumplir una serie de requisitos como usuario, ya que de no hacerlo, la experiencia con Insider no será la mejor de todas. A continuación enseñamos los consejos que da Microsoft en su página (Antes de instalar):

  • Debemos saber que el objetivo de Insider es probar software en desarrollo y comentar nuestra experiencia.
  • Nos arriesgamos a que el ritmo de actualizaciones sea alto y la interfaz así como la forma de manejar Windows pueda variar considerablemente.
  • Tenemos los conocimientos para solucionar problemas en nuestro ordenador, hacer copias de seguridad, formatear el disco duro y restaurar o reinstalar el sistema desde cero.
  • Sabemos manejar imágenes ISO.
  • No instalaremos las versiones de Insider en un equipo que utilicemos para tareas delicadas, trabajo o tengamos datos importantes.

También se nos advierte de revisar unos requisitos sobre las características de nuestro ordenador. Casi sin lugar a dudas, cualquier ordenador que ejecute una versión superior a Windows 7 pueda sin problema actualizar a Windows 10 Insider, así como los que ya se encuentren en una versión normal de Windows 10. Cabe decir que se necesita disponer de una licencia original del sistema operativo.

Para iniciar nuestras andadas como Insider, deberemos descargar una actualización inicial que nos permitirá posteriormente recibir las actualizaciones especiales de Windows Insider.

  • Si no disponemos de Windows 10: Deberás entrar en la página de Microsoft para descargar la compilación más reciente ( aquí )
  • Si ya tienes Windows 10 instalado: Deberás acceder al panel de ajustes y pulsar en la sección de “Actualización y seguridad” y en esa pestaña, buscaremos la opción “Programa Insider”, desde donde podremos iniciar todo el proceso de actualización.

En mi caso, al ser ya Insider, tengo la opción de detener la recepción de estas actualizaciones por cualquier circunstancia. Para nuevos Insiders, en el lugar de ese botón estará la opción de comenzar a recibir los paquetes Insider.

Desde esta pantalla podremos elegir la frecuencia con la que queremos recibir actualizaciones, estando directamente ligada con la estabilidad de las mismas. Eligiendo una alta tasa de actualizaciones, recibiremos versiones menos estables, pero dispondremos antes de las nuevas características. Por defecto nos encontramos con la opción “Release Preview” que nos permite recibir actualizaciones ya testadas y que por lo general no suelen presentar fallos o inestabilidad, siendo la opción idónea para comenzar o si tenemos pensado utilizar el ordenador a diario como equipo de trabajo sin dejar de estar al día con las últimas novedades.


¿Cuáles son  las ventajas de ser Insider?

Una vez que hemos realizado el proceso de actualización a una versión Insider de Windows, podremos disfrutar con antelación de las actualizaciones del sistema. Otra de las ventajas y tal vez una de las más importantes, es poder formar parte de la decisión de inclusión de nuevas características o la aportación de ideas para mejorar Windows a través del foro de Windows Insider o la aplicación de opiniones.

A través de este sistema de comentarios rápidos, podremos escribir los nuestros propios o votar los de otros usuarios para ganar visibilidad, de forma que se acelere la solución de problemas o la inclusión de características que creamos necesarias si conseguimos una buena base de apoyos.

Otra de las ventajas que podemos obtener siendo Insiders es el propio desarrollo como usuario al descubrir nuevas funciones del sistema operativo, optimizar nuestro uso del mismo y ser capaces de aprovechar al máximo cada nueva característica incluida, pudiendo llegar a ser usuarios avanzados de una manera entretenida y eficiente. Las actualizaciones de seguridad están a la orden del día, siendo Windows Insider una buena opción para los usuarios más exigentes en temas de seguridad que no quieran dejar el sistema operativo en favor de otros naturalmente más blindados.


¿Te parece interesante la propuesta de Microsoft para llegar al usuario? Si eres ya Insider, ¿Qué tal tu experiencia con las actualizaciones anticipadas?

 

 

Deja un comentario