¿Cómo sacar mayor productividad a Facebook?

Hoy domingo, os traigo un pequeño artículo para ayudaros a sacar la máxima productividad posible, de forma segura, a una de las redes sociales más usadas en el mundo.

¿Qué es lo primero que debemos hacer?

El primer paso de deberíamos llevar a cabo es limitar nuestra privacidad.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Entramos en configuración y privacidad.
  2. ¿Quién puede ver las publicaciones que hagas a partir de ahora?“, seleccionamos amigos.
  3. Seleccionamos “¿quieres limitar el público de las publicaciones que has compartido con los amigos de tu amigos o que has hecho públicas?“. Con esto limitamos las publicaciones antiguas que hicimos públicas a que sean privadas, así sólo las pueden ver nuestros amigos.
  4. En la opción “¿quién puede ponerse en contacto conmigo?”, es recomendable seleccionar “amigos de amigos”, si seleccionamos “todos” ten cuidado a quien aceptas. Trata de aceptar peticiones de amistad sólo de aquellas personas que conozcas.
  5. En las opciones de “¿quién puede buscarte por correo y móvil?”, seleccionas “amigos”.
  6. Y en la opción “¿quieres que los motores de búsqueda fuera de Facebook enlacen a tu perfil?”, seleccionamos “no”.

seg1

También es recomendable llevar a cabo los siguientes puntos en configuración, biografía y etiquetado:

  • En la opción “¿quién puede añadir contenido a mi biografía?”, seleccionamos “sólo yo”y la revisión “activada”.
  • En “¿quién puede ver la información de mi biografía”, seleccionamos en todas las opciones “amigos”.
  • Por último, en “¿cómo puedo administrar las etiquetas que otros añaden y las sugerencias de las etiquetas?”, activamos la opción “revisar las etiquetas”, con ello cuando alguien nos etiquete en una foto tendremos que confirmarla para que aparezca en nuestro perfil.

seg2

Como última medida de seguridad, es recomendable tener la ubicación desactivada.

¿Cómo eliminar aquella información no relevante de Facebook?

Cabe recordar, que buscamos crear un entorno más productivo en Facebook, por lo tanto, tenemos que deshacernos de aquellas publicaciones que no son relevantes para aumentar la productividad a la que queremos llegar.

Para que no aparezca dicha información no relevante para nosotros, tendremos que localizar previamente a aquellas personas que hacen publicaciones poco interesantes. Una vez localizadas, pinchamos en su perfil y donde pone “siguiendo” pulsamos y seleccionamos “dejar de seguir”. Así lo que conseguimos es que no aparezcan sus publicaciones en la pantalla principal de Facebook y siempre que quieras ver lo que publica podrás hacerlo pinchando en su perfil.

Si te llegan solicitudes molestas de juegos, recuerda que en la misma notificación puedes seleccionar una opción para desactivar notificaciones de ese juego.

Con estos pasos eliminaremos aquella información que no queremos ver.

Llega la hora de crear el entorno productivo

Lo primero que debemos hacer es acotar la información que queremos ver publicada en el muro principal, así cuando entremos en Facebook veremos aquella información relevante para nosotros.

Cada uno tendrá sus preferencias, así que cada cual tendrá que seleccionar o considerar lo que es relevante para él. Para ello os dejo unos consejos:

  • Busca en Facebook aquellos diarios que lees cada día, normalmente suelen estar clasificados por secciones para que selecciones aquellas que realmente te interesan.
  • Una vez que los tienes localizadas aquellas páginas, pincha en “seguir”.
  • Otra búsqueda que puedes hacer es la de autores, redactores, etc directamente. Suelen publicar, compartir y hacer críticas realmente constructivas.
  • Realiza búsquedas de páginas en Facebook sobre temáticas que te gustan, en las más populares o profesionales encontrarás información actualizada.
  • Comparte aquellas publicaciones que consideras relevante, así darás difusión al contenido y crearás un entorno de discusión.

Recuerda que puedes encontrar páginas de todas las temáticas que desees, así como de universidades, diarios, páginas web, tiendas, restaurantes, fotografía, etc.

Para los estudiantes, recordar que existen páginas donde cuelgan apuntes y materiales que pueden ser de utilidad a la hora de estudiar, para los trabajos y exámenes.

Los grupos de Facebook

Se trata de una de las funciones más útiles. En los grupos podrás publicar aquella información que desees, siempre bajo las normas que establezca el creador del grupo.

Hay grupos de universidades, por grados, donde los alumnos si tienen alguna duda la pueden preguntar para que otros compañeros la aclaren. También se pueden colgar apuntes para ayudar a los que no pueden ir a clase.

También hay grupos sobre temáticas deportivas, donde publican fotos relevantes, noticias, críticas, enlaces para ver por online el evento, etc. Los grupos deportivos no suelen ser muy recomendables ya que muchos de sus usuarios buscan el “salseo”, así que mi recomendación es no “calentarse” con lo que dicen los demás.

Otro tipo de grupo que considero interesante son los de compra-venta. Busca grupos de compra-venta de tu localidad, en ellos podrás encontrar objetos que la gente ya no usa y lo vende, intercambia por otra cosa o, incluso, lo regalan.

¿Es posible encontrar trabajo a través de Facebook?

En Facebook podrás encontrar páginas de empresas de trabajo temporal como por ejemplo: Randstad, Adecco, etc. En ellas podrás registrarte y encontrarás ofertas de empleo.

No caigas en los bulos

Como último consejo a la hora de usar Facebook es el de no darle bola a los bulos.

Se da la existencia de determinados sorteos de un coche, móviles, etc. Te piden que compartas la foto y le des “me gusta”. Si no es de una página verificada o de confianza no lo compartas, ya que lo único que buscan es popularidad en su página de Facebook.

Lo mismo encontrarás con temas más delicados fotografías de un niños enfermos, en la cual dice que si la compartes le darán 1€ o cantidad similar. Todo es una mentira.


¿Tienes alguna sugerencia para aumentar la seguridad y la productividad de Facebook? no dudes en comentarla.


El Imperio Tecnológico está en Twitter, Facebook, YouTube, Google+ y Telegram, únete a nosotros para mantenerte informado sobre todas las novedades en tecnología y el mundo android o suscríbete a nuestro blog.

Deja un comentario