Primeras impresiones del HP Spectre X360 y Windows 10

Hoy vamos a contaros nuestras primeras impresiones con el portátil de HP, el Spectre X360. Este ordenador es un préstamo de Microsoft gracias al programa Windows PC Ambassador y en esta serie de artículos y vídeos os iremos mostrando tanto las características del ordenador como las funcionalidades que Windows incluye en estos ordenadores, especialmente diseñadas para ellos.

Aspecto y diseño.


El HP Spectre X360 tiene un diseño muy cuidado, desde los materiales de construcción hasta las formas en las que podemos utilizarlo, pensadas tanto para la productividad como el consumo de multimedia. Tenemos un acabado en color gris metálico mate en toda la superficie, manteniendo el color en el teclado y el mousepad. Lo primero que nos llama la atención nada más abrirlo es el tamaño de dicho mousepad, que abarca el centro y continúa hacia la parte derecha del frontal, siendo muy útil para mover el puntero a lo largo de la pantalla de un solo movimiento y con precisión así como para los gestos que soporta y que veremos a continuación en el apartado de funcionalidades. El teclado es retroiluminado y podremos activar esta luz a través de una de las teclas que se mantiene siempre iluminada; esta retroiluminación nos marca todos los bordes de cada tecla así como las letras impresas en cada una de ellas.

En los laterales podemos comenzar a ver las diferencias con respecto a los tablet-PC o convertibles actuales que utilizan procesadores de tablet y carecen de sistemas de ventilación. Estamos ante un modelo con un procesador Intel Core i5 6200U y contamos con unas rejillas en el lateral izquierdo por las que se expulsará el aire caliente. En este mismo lateral podemos ver un USB 3.0, el puerto de carga, el botón de encendido y apagado y un lector de tarjetas SD.

En el lado derecho encontramos el resto de puertos, dos USB 3.0, una salida HDMI, Mini-DisplayPort y el jack de audio de 3.5mm. Como detalle, tenemos en este lateral la botonera de volumen con un buen recorrido y un botón con la función de inicio de Windows. Hasta ahora podemos ver que este modelo de HP cuenta con una conectividad envidiable en cuanto a puertos disponibles se refiere.

La estética redondeada de este modelo junto con un grosor muy contenido que no alcanza los 1.6cm lo hacen especialmente cómodo para el transporte pese a sus casi 1.5Kg de peso. Lo más destacable en cuanto al diseño es el chasis unibody con un diseño biselado muy robusto y que mantiene su grosor por la parte inferior.

 

En lo respectivo a la pantalla este HP nos presenta un panel táctil Full HD IPS con un brillo y una nitidez bastante buenos incluso en exteriores. La principal cualidad de esta pantalla es la posibilidad de hacerla rotar respecto al teclado de forma que podemos tener muchas posibilidades de uso ya sea utilizando el teclado y mouse, únicamente la pantalla táctil a modo de tableta sin soporte o empleando el teclado como apoyo de forma que, alternando la orientación de la pantalla, podamos encontrar el ángulo deseado para el uso que queramos dar. En los laterales del teclado tenemos unas pequeñas gomas que harán que al apoyarlo no sufra ningún tipo de rayón, así como en la parte inferior del ordenador.


 

Características técnicas y funcionalidades.


 

Una vez visto el exterior podemos empezar a ver las especificaciones del dispositivo, que lo podemos clasificar como un ulraportátil híbrido gracias a su muy buen hadware acompañado de un diseño que permite su uso como tablet u ordenador táctil. El modelo que tenemos para revisión cuenta con las siguientes características:

  • Procesador Intel Core i5 6200U (6ª Generación) con Intel HD Graphics 520
  • 8Gb de RAM @ 1600Mhz
  • 256Gb de memoria SSD
  • WiFi a/c
  • Bluetooth 4.0
  • Batería con hasta 16h de duración
  • Cámara frontal Full HD
  • Pantalla Full HD de 13.3 pulgadas
  • ~ 1.5Kg de peso
  • Dimensiones de ~ 325 x 218 x 16 milímetros
  • Altavoces de alto rendimiento HP y firmados por Bang&Olufsen

Los modelos más modernos de este HP Spectre X360 pueden variar sus características y podéis echarles un vistazo en la página oficial de HP.

Las principales funcionalidades de este ordenador vienen dadas por su propio diseño como hemos visto anteriormente y, además, por parte del Sistema Operativo, en este caso Windows 10. La posibilidad de girar la pantalla y orientarla como nos convenga hace necesaria la inclusión de un sensor de orientación, por lo que coloquemos como coloquemos el dispositivo no tendremos problemas en utilizarlo, tanto en horizontal como es habitual, como en vertical, ambas en cualquiera de sus ejes.

Con Windows 10 tendremos la posibilidad de utilizar los gestos en el mousepad tales como pellizcar para hacer zoom, hacer click con dos dedos simultáneamente para las funciones de doble click o desplazar todo el contenido de la pantalla utilizando dos dedos a la vez. Otra de las funciones más destacables que nos trae Windows 10 es Cortana y su inclusión en el sistema desde el inicio de la configuración, la cual podremos hacer únicamente hablando nada más encendamos por primera vez el ordenador y seleccionemos el idioma. También podemos ver cómo es el área de trabajo de Windows Ink, programa del que hablaremos a continuación.

 

Desde el desplegable de Inicio podemos acceder a Cortana, la cual nos dará respuesta a través de los altavoces del dispositivo y podremos utilizarla para, además de realizar búsquedas, programar eventos en nuestro calendario, crear recordatorios en función de la ubicación, abrir programas o poner música. Aparte de las tareas programadas que podamos realizar, Cortana nos ofrecerá información relacionada con nuestras búsquedas como noticias, artistas o tecnología, informarnos del tráfico o restaurantes cercanos en función de nuestra ubicación o información general como pueden ser los mercados bursátiles, estrenos de películas…

Windows Ink, también compatible con este dispositivo, es el programa perfecto para tomar notas rápidas sobre la pantalla, crear stickers que se mantengan en el escritorio como recordatorio o simplemente realizar bocetos. Windows Ink se puede abrir desde su acceso directo de la barra de iconos y nos llevará a su área de trabajo que hemos visto arriba, pudiendo elegir qué es lo que queremos hacer en ese momento. En el apartado de bocetos y en el de anotaciones podremos escribir sobre la pantalla con el mouse, con el dedo o incluso con un lápiz táctil de precisión si nuestro dispositivo es compatible y compartir o guardad dichas anotaciones de forma rápida y sencilla. Ahora os mostraremos unos breves ejemplos con imágenes en las que hemos podido subrayar un texto o realizar anotaciones.

 

 


Conclusiones sobre el primer vistazo al HP Spectre X360 y Windows 10

Finalmente podemos decir que estamos ante un dispositivo con una calidad de materiales y potencia a la altura de cualquier otro ultrabook, con unos añadidos por parte de Windows 10 que pueden decantar la balanza si los comparamos con otros ordenadores que no lo soporten. La pantalla táctil volteable, la conectividad y su diseño pueden suplir con creces los pequeños “contras” que puede tener como son su peso, que se encuentra por encima de otros modelos similares.

En las próximas semanas continuaremos analizando y probando este dispositivo para traeros la review final en la que analizaremos la duración de la batería, la utilidad real en el día a día de las funciones de Windows 10, el rendimiento tanto en juegos como en ofimática y multimedia y daremos una valoración del dispositivo con un apartado de opinión basado en mi experiencia durante un mes con el dispositivo gracias al programa Windows PC Ambassadors.


Y a tí, ¿Te gusta este modelo de HP? ¿Has utilizado alguna de las nuevas características de Windows 10?

Deja un comentario