Opinión del HP Spectre X360

Pasado el mes de prueba utilizando el HP Spectre X360 que nos ha cedido Microsoft, al fin os traemos su review completa acompañada de nuestras sensaciones al utilizarlo, que no van a dejar indiferente a nadie. Un diseño robusto y limpio, gran potencia en poco espacio, disco duro SSD, pantalla táctil y una versatilidad inigualable son solo algunas de las cosas que nos ofrece este ordenador acompañado de la última versión de Windows 10 y sus nuevas funcionalidades como Windows Ink, Hello o Cortana; sigue leyendo para descubrir más.

DISEÑO

Como os enseñamos en el artículo de las primeras impresiones sobre el ordenador, el diseño cuidado de este HP hace que utilizarlo sea muy satisfactorio tanto por su temperatura, que se mantiene baja gracias a un chasis de aluminio que ayuda muy bien a disipar el calor junto con su ventilador, como por su estética minimalista. Esta estética tan cuidada se nota en el uso de unos colores uniformes que se mantienen tanto en el teclado como en el touchpad y el resto del chasis, dejando el frontal de la pantalla completamente en cristal negro y haciendo que los marcos no sean visibles con  ella apagada a diferencia de otros modelos con los marcos en color o plásticos.

Hablando de especificaciones en este apartado, nos encontramos con unas dimensiones de 32,5 cm de largo x 21,8 cm de ancho y 1,6 cm de grosor, con una pantalla de 13.3 pulgadas y un peso de 1.5 Kg aprox. Así pues, podemos ver que sus dimensiones son similares a las de un portátil corriente destacando sobre todo su pequeño grosor. Su peso es un poco alto debido al chasis metálico, siendo un pequeño contra a la hora de utilizarlo a modo de táblet si queremos sujetarlo en el aire, además de que la parte del teclado queda en la trasera y puede no ser cómodo de agarrar de esta forma, siendo apoyado en una superficie como un portátil normal, o usando el teclado de pedestal, las formas ideales de uso.

En cuanto a los laterales, encontramos en el lado derecho una botonera de volumen y el botón característico de Windows muy accesibles y con un buen recorrido, estando situados adecuadamente para ahorrarnos unos cuantos clicks o tener que utilizar las teclas FN para cambiar el volumen. En este mismo lateral encontramos el grueso de conectividad, destacando los dos USB 3.0, la salida HDMI, un puerto Mini DisplayPort y el jack de audio, siendo este último un poco menos accesible en cuanto a su posición para utilizarlo a modo de portátil pero bien situado para la posición inclinada apoyado sobre el teclado. En el otro extremo tendremos el puerto de carga, una amplia salida de aire del ventilador, el botón de power y un lector de tarjetas SD. Lo único que podemos llegar a echar de menos es un puerto Ethernet, sin embargo, en este dispositivo destinado al transporte serán pocas las veces que se llegaría a utilizar.

TABLA DE ESPECIFICACIONES

PANTALLA 13.3” IPS (1080p) Táctil
PROCESADOR Intel Core i5
MEMORIA  8 Gb
GRÁFICOS Intel HD 5500
ALMACENAMIENTO 256 Gb SSD
CONECTIVIDAD WiFi 802.11ac + Bluetooth 4.0
BATERÍA 56 Wh
PUERTOS 1 HDMI, 3 USB 3.0, 1 MiniDisplayPort, lector de SD
CÁMARAS FullHD Truevision
MÉTODOS DE ENTRADA Teclado retroiluminado y touchpad con gestos
DIMENSIONES 325 x 218 x 16 milímetros
PESO 1,5 kg
SO Windows 10 Creators Update

Lo que más podemos destacar de sus especificaciones es la incorporación de un disco SSD que nos garantiza un desempeño muchisimo mayor respecto a los HDD convencionales, estando el ordenador encendido en menos de 5 segundos y pudiendo abrir cualquier programa casi al instante. La pantalla táctil tiene una visibilidad correcta en exteriores, echandose de menos algo más de brillo; los ángulos de visión son excelentes al tratarse de una pantalla IPS.

EXPERIENCIA DE USO

En este tipo de ordenadores el juego queda relegado a un segundo plano totalmente debido a que no llevan una tarjeta gráfica integrada y, obviamente, los gráficos integrados  nos limitan esta experiencia. A la hora de hablar del rendimiento de este dispositivo nos centraremos sobre todo en la duración de la batería, calentamiento y la experiencia de uso, siendo esta última excelente en parte debido a la inclusión de un disco SSD y un procesador Intel Core i5 a la altura de otros portátiles de mayor tamaño que nos permitirá utilizar sin problema cualquier programa y tener una navegación fluída, dejando absolutamente de lado a otros dispositivos del mismo tamaño que han decidido emplear procesadores destinados a tablets entre otros.

En cuanto a la batería, los resultados han sido muy positivos pudiendo alcanzar en torno a 8:30 horas de pantalla encendida, es decir, una jornada completa sin problema y empleando programas de ofimática y navegación principalmente. Estas cifras pueden aumentar si nos centramos en la reproducción multimedia y limitamos la conectividad, brillo o utilizamos un plan de energía más ahorrador desde la configuración.

Gracias al chasis de aluminio y a la perfecta ventilación, el dispositivo apenas se calienta y mantiene la superficie muy fresca y cómoda para agarrarla o apoyar las manos al escribir, usar el touchpad y, sobre todo, mantener el rendimiento sin problemas de consumo debido a fatigas térmicas, tan común en los dispositivos con estos grosores cada vez más pequeños.

Como características extra este dispositivo nos da la ventaja de incluir gestos en el teclado así como la inclusión de Windows Ink que ya revisamos en nuestro primer artículo. La calidad de este ordenador se deja ver en elementos tan comunes como el teclado, con unas teclas de buen recorrido pese a su discreto grosor y su gran potencia para competir con los líderes de la gama de ultraportátiles sin despeinarse como pueden ser los Lenovo Yoga o los portátiles de Apple.

OPINIÓN

Como conclusiones puedo decir que se trata de un dispositivo enfocado a un usuario muy específico y que hace una apuesta muy directa por el diseño, la funcionalidad y la calidad premium, dejándose notar en su precio por encima de los 1000€ y su pantalla giratoria ideada para diferentes modos de uso, tanto para el trabajo como para la multimedia. El uso que le he dado ha sido mayoritariamente en su posición estándar como ordenador portátil, dejando los modos con el teclado reclinado únicamente para el consumo de multimedia, muy satisfactorio gracias a su pantalla IPS que salvo en las contadas situaciones de luz directa es la mejor opción de panel pese a los reflejos que puede haber.

PROS

  • Diseño y versatilidad, siendo protagonistas la pantalla táctil 360º y el chasis de aluminio
  • Relación autonomía/potencia. Tenemos una autonomía de una jornada sin sacrificar la potencia que nos da un Intel Core i5 de 6ª Generación.
  • Conectividad. Gran cantidad de puertos y opciones de conectividad por encima de otros modelos

CONTRAS

  • Peso superior a la media de sus competidores
  • Utilizarlo en modo tablet llega a ser incómodo, siendo su uso idóneo como portátil normal o como pantalla multimedia apoyada.
  • Precio alto en comparación con un portátil convencional más potente. Debemos sacrificar este rendimiento extra o la inclusión de una gráfica dedicada a cambio de un diseño y grosor espectaculares, resultando un producto cuyo objetivo es un cliente muy concreto.

Analizando los pros y los contras, vemos que las ventajas son muy superiores y nos hacen determinar que se trata de un dispositivo muy bien enfocado al sector que quiere dominar. Como final del artículo nos es necesario agradecer a Microsoft España el habernos dado la oportunidad de ser partícipes de este programa de Windows PC Ambassador que nos ha permitido compartir con vosotros la experiencia de este dispositivo y sobre todo, descubrirlos las nuevas características que Windows ha incluido en las últimas actualizaciones, siendo Windows Ink la que más nos ha sorprendido por su simplicidad y eficiencia, que recuerdo podéis echar un vistazo en el artículo donde hablamos de ella.

Deja un comentario