Los delitos a través de Internet

Con el auge de las tecnologías se ha dado un crecimiento de los delitos que se cometen a través de Internet.

¿A qué se debe esto?

A la sensación de estar protegido por estar detrás de una pantalla.

Hay personas que comenten delitos a través de los teléfonos y ordenadores sin llegar a ser conscientes de las consecuencias que pueden tener por ello.

Los delitos cometidos a través de Internet son castigadas de igual forma que las no cometidas por otro medio.

¿Dónde se castigan las amenazas e injurias a través de Internet?

Vienen recogidas en el Código Penal.

En el caso de las amenazas a través de la red, su regulación la tienes en el Art 169 del C.P. donde detalla:

El que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico, será castigado:

  • 1.º Con la pena de prisión de uno a cinco años, si se hubiere hecho la amenaza exigiendo una cantidad o imponiendo cualquier otra condición, aunque no sea ilícita, y el culpable hubiere conseguido su propósito. De no conseguirlo, se impondrá la pena de prisión de seis meses a tres años.Las penas señaladas en el párrafo anterior se impondrán en su mitad superior si las amenazas se hicieren por escrito, por teléfono o por cualquier medio de comunicación o de reproducción, o en nombre de entidades o grupos reales o supuestos.
  • 2.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años, cuando la amenaza no haya sido condicional.

Y la injuria lo encontramos detallado en el Art 208 del C.P el cual detalla lo siguiente:

Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

Como se puede observar, el hecho de amenazar a alguien a través de Internet te puede dejar a las puertas de entrar en la cárcel, siempre y cuando no tengas antecedentes penales. En el caso de que el acusado tuviese antecedentes penales saldados con penas de cárcel inferiores a los dos años, entraría en prisión.

¿Qué hacer cuando alguien te amenaza y lesionan tu dignidad o fama a través de Internet?

Lo primero que debemos es agrupar y guardar todas las pruebas que poseemos.

Localizar y agrupar todos los datos personales de la persona que nos amenaza.

El siguiente paso es ponerse en contacto con la Policía Nacional, aportar todas las pruebas y datos disponibles. Puedes hacerlo mediante mensaje directo por la cuenta de Facebook de la Policía Nacional, su página web o acudiendo personalmente a la comisaría.

Cuenta de Facebook de la Policía Nacional: https://www.facebook.com/PoliciaNacional/?fref=ts

Pincha aquí para acceder a la página web de la Policía Nacional

Las autoridades competentes, en este caso el departamento de los delitos informáticos, se encargará de localizar a dicha persona, investigarla y hacerle pagar por los delitos cometidos.

Recuerda que a través de la cuenta de Facebook de la Policía Nacional puedes denunciar cualquier delito que detectes a través de Internet.


¿Eres una de esas personas que amenazas, lesionas la dignidad o la fama de otra a través de Internet? te recomiendo que dediques dicho tiempo a algo productivo, ya que posiblemente todos los delitos que estés cometiendo se encuentre en manos de las autoridades competentes y sumen en tu juicio. Tu libertad de actuación acaba cuando empiezas a dañar a terceros.


El Imperio Tecnológico está en Twitter, Facebook, YouTube, Google+ y Telegram, únete a nosotros para mantenerte informado sobre todas las novedades en tecnología y el mundo android o suscríbete a nuestro blog.

 

Deja un comentario