Las roms personalizadas siguen más vivas que nunca.

A raíz del final de Cyanogen he leído por la red todo tipo de opiniones a propósito de las custom roms y en algunos casos me he llegado a sorprender con comentarios que aseguraban que este tipo de roms estaban “muertas”. Nada más lejos de la realidad a día de hoy.

¿Están las custom roms en desuso o por el contrario gozan de más éxito que nunca?

Todos sabemos ya que a estas alturas Cyanogen ha cerrado sus puertas y LineageOS va a continuar con su trabajo. “Lineaje” en inglés es “linaje” en la lengua de Cervantes y para explicar un poco ese nombre, LineageOS en su página oficial hace referencia a “la descendencia” e incluso a la “evolución de la misma”.

Explicado un poco el porqué del nombre de quienes están llamados a sustituir a Cyanogen, vayamos con la pregunta con la que abro éste artículo. Y no voy a responder a la misma eso lo dejo en vuestras manos, pero sí que quiero aportar algunos datos que desde mi punto de vista demuestran no sólo que las custom roms no están acabadas, sino que más bien a día de hoy, ocurre todo lo contrario. Volveré a este debate un poco más adelante…

tesla n

¿Que ventajas e inconvenientes tiene una custom rom frente a la rom stock del fabricante?

Esta es, ha sido y será la eterna pregunta desde que los desarrolladores empezaron a sacar roms personalizadas, ¿es mejor la rom que tiene el terminal de fábrica o cambiarla por una rom personalizada? Esto como es obvio, queda en manos del dueño del terminal…experiencerom

Si los fabricantes cada vez tardan más o simplemente no liberan algunas partes del software de un smartphone, será por algo… una de esas partes suele ser la cámara, así se aseguran de que mucha gente no cambie de rom por la perdida de calidad de la misma. No voy a entrar a debatir si es justo o no, a fin de cuentas es “su trabajo” y detrás hay mucho tiempo invertido.

xosp

 

Ahora bien, ¿cuales son los pros y los contras de un tipo de rom frente a la otra?

En mi caso, muchos de los lectores de elimperiotecnologico sabreís ya que soy poseedor de un OnePlus 3. Ahora mismo tengo corriendo en su interior una custom rom basada en CyanogenMod 14.1 con las ventajas e inconvenientes que ésto conlleva…

Lo bueno que personalmente le veo a la rom que tengo ahora flasheada en mi terminal es variado.

  • Mi OnePlus 3 tiene la última versión de Android Nougat 7.1.1 frente a la versión 7.0 en fase Beta de OxygenOS.
  • Ésta versión de rom añade además varias opciones de personalización que ahora mismo no están disponibles para la rom oficial del OnePlus 3 así como la opción de poder tematizar el terminal mediante la aplicación Substratum (punto a favor para la custom rom si sois amigos de poder cambiar la apariencia de vuestro terminal).
  • Otro de los añadidos de esta rom personalizada está en su interior, en el funcionamiento del terminal en el día a día. Con la rom que ahora mismo tiene mi smartphone tengo varios kernels personalizados para poder flashear y hacer que la batería y estabilidad de mi terminal mejoren y os aseguro, que se nota (aquí lo dejaremos en empate en la comparativa pues también hay kernels flasheables para OxygenOS funcionando muy bien).

Lo negativo de una rom basada en CM 14.1 contra la oficial de OxygenOS.

  • Ahora mismo y lo principal, ¿cuando y cómo va a continuar el apoyo por parte de LineageOS?…
  • Aparte de ésto, haremos hincapié y volveremos a algo muy utilizado a día de hoy por los usuarios de un smartphone, la cámara de fotos. No hay por el momento ni una sola rom con una cámara de fotos que se parezca en algo a la cámara oficial de OxygenOS en el OnePlus 3, ni siquiera el port realizado por el usuario siankatabg en xda-developers se acerca a la calidad de la cámara original.
  • Otro de los fallos o bugs de CyanogenMod 14.1 es el de la sensibilidad de la huella digital. Mientras OnePlus no saque la versión oficial de OxygenOS con Android Nougat los desarrolladores no podrán adaptar el firmware del desbloqueo por huella para sus roms y por el momento, seguirá fallando y no siendo igual de precisa que la de la rom original.

Hasta aquí un pequeño resumen de un tipo de rom frente al otro. Por supuesto que los que leáis este artículo y hayáis flasheado varias roms tendréis muchas más cosas que aportar, sé que hay más diferencias pero no me quería extender. Sois libres de aportar lo que queráis al artículo en los comentarios.

AOKP

Ahora es cuando volvemos al inicio y título de éste artículo como punto final.

¿Hasta que punto no están “de moda” las custom roms?

Como he comentado al principio, la idea para escribir éstas líneas la he sacado de leer en la red que ya no se flashean apenas custom roms.

Respecto a ésto, no voy a ser yo ni juez ni parte. Simplemente os voy a dejar el enlace al foro de xda-developers sobre el desarrollo de roms para el OnePlus 3 y podréis ver vosotros mismos la cantidad de custom roms que hay para el terminal de OnePlus en este momento. Comprobaréis que no son pocas… y la mayoría, basadas en CyanogenMod. Aunque también las hay de AOSP e incluso las OxygenOS del fabricante modificadas, un amplio abanico para algo que está “acabado”…

Y respecto a CyanogenMod dejo una pregunta en el aire… si las custom roms están en deuso, ¿porque el cierre de Cyanogen ha sido una de las noticias más vistas y comentadas en la red éstos últimos días?…

 

 

Deja un comentario