Desarrolladores de roms españoles. NucleaRom, entrevista a Lozo2010 y a Moludo.

Como ya conté con anterioridad, no todo el desarrollo en Android nos viene del extranjero. Aquí, en España contamos con un equipo de desarrolladores que se encargan de mantener actualizados varios terminales con roms personalizadas basadas en CyanogenMod. Este equipo es muy conocido en los foros de xda-developers y htcmania por sus trabajos y su nombre es el de NucleaRom.

Desarrolladores de roms españoles. NucleaRom, entrevista a Lozo2010 y a Moludo.

En un artículo anterior tuve el placer de entrevistar al creador del kernel (o de los distintos kernels para las diversas roms, para explicarlo mejor) cuyo nick es el de “acuicultor”. Ahora, vuelvo a poder tener el privilegio de realizar no una, sino dos nuevas entrevistas y esta vez me toca hacérselas a “lozo2010” y “moludo”.

 

  • Hola chicos, empezaré por haceros la misma pregunta de inicio que le formulé a acuicultor, ¿cómo preferís que os llame, por el Nick o por vuestros nombres?

moludo. Como bien dijo acuicultor, en este como en otros mundos, siempre hay “haters“, que te lo pueden hacer pasar mal….aun así yo siempre prefiero que me llamen por mi nombre. Soy Alex por cierto, pero entiendo a los que tratan de preservar su intimidad.

lozo2010. Personalmente siempre me han llamado lozo desde pequeñito, pero me da igual, David está bien

 

  • ¿Podéis y queréis explicar a nuestros lectores a que se deben vuestros nicks?

moludo. Pues la verdad….el mío viene de largo ya, mucho antes de tener que buscar nicks on line, …mi primer apellido es “Moledo”, y haciendo juego de palabras con “boludo” , ya te puedes imaginar el resto…

lozo2010. Pues mi nick aparece de mi apodo de toda la vida y el año que me registre en un foro en concreto, jajajaj, lozo+2010 = lozo2010

roms

  • Al igual que le pregunté a acuicultor, os hago la misma pregunta, ¿cuánto tiempo lleváis desarrollando custom roms?

moludo. Pues unos 5 años, eso sí,  con algún que otro parón, ya sabes la vida no siempre te deja tiempo para estas cosas. Hay que ganarse el pan, y en este mundo y al nivel que nos movemos nosotros está complicado. En realidad esto es por amor al arte, es un hobby, sino te gusta de verdad y estás al pie del cañón, lo tienes difícil. Y muchas veces la falta de apoyo y el sentir que lo que haces no vale de nada por culpa de ciertos individuos, hace que te lo pienses de verdad. Eso sí, a mí me encanta.

lozo2010. Llevo en este mundo relativamente poco, hará como mucho dos años. Pero con ganas de aprender desde hace mucho más tiempo

 

  • ¿Para qué terminales y en qué versión y fase de NucleaRom estáis trabajando ahora mismo?

moludo. Como ya sabes llevamos OnePlus One, OnePlus 3 y Zuk Z1. Tenemos ganas de ampliar pero entre lo ya comentado, vida, malos ratos, etc y porque nos gusta dar el salto a teléfonos que poseemos y podemos desarrollar bien, aun no tenemos miras en ningún otro terminal. Eso sí, nadie dice que no pase mañana mismo.

Yo me encargo del OnePlus One, que es el smartphone que yo tengo, desde hace dos años ya y encantado.

Ahora estamos con betas, que no lo son tanto ya que son estables, de Android 7.1 Nougat. Ya con ganas de que Cyanogen empiece a publicar nightlys Cm14.1, para poder seguir con el desarrollo.

lozo2010.  Ahora mismo estoy desarrollando Nougat para el op3, pero en general todo lo que suelo hacer es para todos los terminales, ya que lo que más hago es añadir las features al código. Pero por causas laborales, he tenido que bajar el tiempo que paso en el desarrollo para NucleaRom .

 

  • ¿Cómo empezasteis con el desarrollo en Android y porque?

moludo. Allá por mayo o junio del 2011, LG presenta su nuevo buque insignia el LG Optimus 2X, moludo, como muchos otros queda sobrecogido por el hardware que presenta el nuevo terminal, Nvdia Tegra2, 512 MB de RAM de doble canal, Gorilla Glass, y un largo etc. Todo esto hacia que viéramos el teléfono muy apetecible, ya que la inquietud y ganas de ver que eran capaces de hacer con los nuevos hards eran locas. Tened en cuenta que de repente podríamos empezar a mover juegos de un tamaño gráfico considerable, etc… Ante todo esto y yo con mi HTC Wildfire en el bolsillo, doy el salto.

Y volviendo al tema que me voy por “Cerros de Úbeda”, y era necesario presentar el LG, ya que mis inicios en la programación Android y supongo que tendrá que ver con la de muchos, viene a cuento de las “maravillosas” políticas de actualización de los teléfonos. Creo que esto a todos nos suena. LG que salió con Gingerbread 2.3.6 aquí en España, tristemente se quedó de forma oficial en ICS 4.0.4, que parece varias versiones después pero tan solo es un salto de Android, ya que la versión 3.x HoneyComb tan solo fue para tablets y tardaron un mundo en hacerlo. Ante las limitaciones que nos brindaba LG, y las ansias (porque son ansias), de dar el salto a nuevas versiones de Android, yo decidí ponerme a hacerlo por mi cuenta. Y gracias a grupos como CyanogenMod, y una grandísima comunidad de users, esto estaba al alcance de cualquiera con ganas, por supuesto, que quisiera programar.

Es triste y a la vez una gran suerte  ver como el modo depredador de venta de las compañías nos hace meternos en esto. El abandono de los terminales esta a la orden del día. Y esto sumado a mi afán por Android me llevo a este mundo.

lozo2010. Mi comienzo fue un poco peculiar, entré gracias a acuicultor y moludo. Pero en un principio no entre como desarrollodor, si no como apoyo al team en lo que se pudiese. Pero ellos no esperaban que aprendiese tan rápido y son los que seguro mejor te lo podrán contar, jajajaja..

 

  • Esta pregunta también la realice anteriormente, pero os la tengo que hacer también a vosotros dos, ¿qué es exactamente NucleaRom?

moludo. NucleaRom es la idea que tenemos nosotros de una ROM y tratamos de plasmarlo en ella. Limpieza, estabilidad, rapidez, y dotada de lo necesario. Esa es la idea, a veces complicada de llevar a cabo, pero en eso trabajamos. Y para ello poco a poco hemos ido completando el grupo para poder ofrecer todo eso. No solo es un trabajo de desarrollo, luego siempre queda pulir. Y para eso es necesario tener un grupo de personas detrás comprometidas y que diariamente te ayudan, apoyan y por supuesto testan a fondo todo para poder ofrecer algo sin fallos o con los mínimos posibles. Especial mención a todos los testers del team.

lozo2010NucleaRom ha llegado a ser como una droga para mí, he intentado dejarlo por los temas laborales, pero nunca lo he conseguido, siempre acabo liado con el pc hasta las tantas… Y con respecto a NuclearTeam son como parte de mi familia, después de dos años, y aunque no nos conocemos en persona, hemos conectado perfectamente

roms

  • ¿En qué momento, cómo y de quién partió la idea de crear el equipo de NucleaRom?

moludo. Bueno… NucleaRom, en realidad es anterior al team. Cuando yo me pongo a compilar para el OPO, allí por marzo del 2015, tras una “tormenta de ideas” sale el nombre NucleaRom. Pocas versiones después de salir me doy cuenta de que solo en este mundo es complicado y tedioso. Decido hablar con acuicultor, que aunque no le conozco bien en esos momentos, veo de su conocimiento en Android, del kernel, y sobre todo ciertos atisbos de su calidad de persona, algo que no tardo en corroborar.  Yo empezaba también a tocar el kernel, y junto con la ROM se me hacía pesado, tras “convencer” a acuicultor, para que me ayudase con el kernel…. empezamos a moldear el team, como “team“.  Después llego lozo, el más joven de los tres… joven con muchas ganas y conocimiento, es un placer compartir esto con ellos y por supuesto con el resto de personas que están día a día con nosotros, entre otros tú.

lozo2010. Todo lo comenzaron moludo y acuicultor, ellos te lo podrán contar mejor

 

  • ¿Llegasteis a pensar en algún momento que vuestro trabajo tendría la gran aceptación a la que habéis llegado ahora mismo?

moludo. Hombre… ganas siempre tienes, a todos nos gusta el reconocimiento. Pero tampoco es lo importante. Desde mi punto de vista, lo importante es la comunidad en general, sin ella estaríamos perdidos. Y todo lo que podamos aportar a ella, creo que será bienvenido.

Y sobre todo disfrutar con el placer de ver logros conseguidos, y aprender, y aprender… eso nunca está de más.

lozo2010. Personalmente no. pero esta aceptación también tiene un lado oscuro. Igual que hay gente que apoya nuestro trabajo y ayuda lo necesario aportando logs etc. para solucionar problemas, otros solo les interesa opinar mal sin dar una justificación

roms

 

Aquí tenéis contada de primera mano un poco de la historia de una gran rom creada como he escrito al principio de este artículo/entrevista por varios devs de distintos puntos del territorio nacional. Probablemente nunca llegaremos a saber lo cerca que se encuentran unos de otros en su trabajo cuando, a nivel geográfico, ésto es bien distinto. Es increíble lo que puede llegar a unir a las personas hacer las cosas con ilusión…

Desde elimperiotecnológico queremos dar las gracias a David/lozo2010 y a Alex/moludo por darnos la oportunidad de realizar ésta entrevista y por todas las facilidades puestas de su parte para que llegara a buen puerto.

Gracias chicos…

 

Para quienes no conozcáis NucleaRom y estéis interesados en probar la rom, os dejo aquí su página oficial donde tenéis perfectamente explicado todo lo relacionado a su instalación y funcionamiento.

 


¿Os ha gustado la entrevista?, ¿conocéis el trabajo del team de NucleaRom?, podéis dejar vuestras opiniones aquí.


 

Deja un comentario