Cyanogen echa el cierre, ¿será el comienzo de LineageOS?

Desde la página oficial de Cyanogen se anuncia el final de las nightlys y los trabajos en sus roms a partir del próximo 31 de diciembre.

Con el comunicado de Cyanogen decimos adiós a una de las mejores alternativas al desarrollo de roms para los terminales Android “abandonados” por los fabricantes a la vez que nos realizamos varias preguntas…

CyanogenMod.

Conocí CyanogenMod con mi “viejo” Samsung Galaxy S2 cuando la marca coreana dejó de actualizar dicho terminal y yo me negaba a comprar otro modelo nuevo y, no me arrepiento para nada de mi decisión en ese momento.

Gracias a esto pude entrar en el mundo de las roms alternativas a las ofrecidas por los fabricantes. Nunca he entendido que (al margen de lo económico, pues esto no deja de ser un negocio) las marcas dejen de dar actualizaciones a terminales que aún pueden funcionar muy bien para la mayoría de los usuarios.

Habrá quien me diga que quiere tener lo último o “estar a la última”, pero si somos sinceros, la inmensa mayoría de los dueños de un smartphone lo utilizan para poco más que llamar, mandar mensajes mediante WhatsApp o Telegram, ver redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y navegar por la red.


Hace poco desde elimperiotecnologico teníamos dos buenos artículos respecto a la “necesidad” de cambiar de teléfono móvil o regalar uno nuevo éstas navidades. Podéis pinchar los links si os los habéis perdido.


Con mi entrada en el mundo de las custom roms a través de CyanogenMod en mi Galaxy S2 me acabé convirtiendo en un flasheador de roms y gracias a ello, en un friki (tal y como reza mi firma) de todo lo relacionado con el mundo Android.

Añadir que a día de hoy, mi S2 ha pasado a las manos de mi cuñado y corre entre sus tripas una versión no oficial de CyanogenMod 14.1. Y ahí quería yo llegar…

¿Que le debemos a Cyanogen?

Gracias al desarrollo de sus roms, de sus códigos fuentes y del empeño de mucha gente detrás de la comunidad oficial de Cyanogen han salido otras grandes roms hechas por devs no oficiales (algunos de ellos españoles).

Entre los dispositivos que tengo en mi poder, hay una tablet Samsung Galaxy Note 10.1 la cual también hace tiempo que fué abandonada por Samsung en cuanto al desarrollo, llegando a quedarse en Android 4.4.2 KitKat y gracias al esfuerzo de un usuario de los foros de xda-developers cuyo nick es el de “lirokoa corre entre sus tripas con Android Nougat 7.1 mediante una rom no oficial de CyanogenMod 14.1.

Este tipo de trabajos es una de las cosas que le debemos a Cyanogen, no sólo el hecho de que nos hayan dado grandes roms para terminales que sin ellos estarían en la mayoría de los casos “acabados”, sino el hecho de que su código fuente haya servido para que otros devs realicen sus propias custom roms en dispositivos en los que la propia Cyanogen no ha dado un desarrollo…

¿Será LineageOS la continuación de CyanogenMod?

Dejando de lado la parte empresarial y económica de Cyanogen: CyanogenInc nos quedamos con la que realmente nos interesa a los usuarios de dispositivos Android, CyanogenMod.

Como muchos sabréis, CyanogeMod es quien sin ningún tipo de lucro ni interés comercial por su parte se ha encargado de surtirnos de una cantidad (casi incontable ya) de roms para cientos de dispositivos desde su creación y todo hecho mediante el empeño y la dedicación desinteresada en la mayoría de los casos de los desarrolladores que han participado en su comunidad. Estas personas (pues detrás de todo nick siempre hay un ser humano) han participado con su trabajo ofreciéndonos una alternativa a las roms y capas oficiales de los fabricantes ofreciéndonos las más que conocidas roms de CyanogenMod y quien suscribe se niega a pensar que ésto ha llegado a su fin.

Siempre hay mucho trabajo detrás de una rom y personalmente me niego a creer que toda esta gente vaya a desaparecer de la noche a la mañana (o más concretamente el próximo 1 de enero) o se vayan a “esparcir” por distintos caminos o senderos llegando a perderse muchos de sus trabajos… lo dudo mucho.

Por eso mismo quiero creer que CyanogenMod desaparece pero LineageOS continuará el trabajo empezado por todas esas personas y seguiremos teniendo roms personalizadas con el apoyo de una gran comunidad detrás. El tiempo me dará o me quitará la razón…

 

 

Deja un comentario