Análisis – ¿Demasiados Xiaomi este año?

Si no nos fallan las cuentas (y durante este artículo no han presentado algún terminal nuevo), entre versiones y nuevos terminales Xiaomi ha presentado este año la friolera de 15 terminales. Parece claro que el objetivo de Xiaomi es dominar el mercado pero, ¿no son demasiados terminales para un solo año?

Ser la compañía líder es complicado

Nadie duda que a la hora de comprar un smartphone desde China, la primera opción suele ser el gigante asiático. La relación calidad precio en los terminales de la compañía liderada por Hugo Barra queda fuera de toda duda.

Sin embargo, este año Xiaomi ha perdido cupo de mercado. Ha desaparecido del TOP 5, desplazada por OPPO y Vivo y lejos de los resultados de 2015.

Su actitud ante estos resultados es intentar llenar el mercado de terminales de los que nadie duda en su calidad pero que, bajo nuestro punto de vista, tienen diversos problemas. Probablemente, el más preocupante de ellos sea la competencia que genera dentro de su propio catálogo.

Una gama media-baja excesivamente poblada

Hasta 6 dispositivos de Xiaomi han salido durante este 2016 que podrían considerarse dentro de esta gama, y varios de ellos con diversas versiones con diferentes capacidades de almacenamiento

  • Redmi 3 – En Enero se presentó la evolución del popular Redmi 2 que supuso un salto de calidad: diseño metálico, procesador mejorado y una gran mejoría en las cámaras. A este Redmi 3, que tenía dos versiones, le acompañó mas adelante el Redmi 3X y el Redmi 3S, que incorporó un procesador más eficiente. Claramente, la aparición del Redmi 3S ya supuso una decepción para poseedores del Redmi 3. Lo peor estaba por llegar…

  • Redmi 4 – Después de tres versiones de los Redmi 3, llegaron los Redmi 4. Y además, también con tres opciones diferentes: Redmi 4A, Redmi 4 y Redmi 4 Pro. La calidad de estos terminales es indudable (el Redmi 4 Pro nos parece en calidad-precio un terminal de gran nivel) pero consideramos que la gama Redmi 3 mereció un recorrido más largo

El Note 4 es el rey de la gama media

Hasta cuatro terminales ha presentado Xiaomi dentro de la disputada gama media, alguno de ellos con características muy diferenciadoras, pero que vuelven a tener un problema similar: rivalizan entre ellos mismos.

  • Redmi Note 3 Pro – La evolución del Redmi Note 3 llegó a principios de 2016 y se ha convertido en el mejor relación calidad-precio del año, con una comunidad de usuarios increíble detrás. En nuestra opinión, Xiaomi no ha mimado este gran terminal.

  • Redmi Note 4 – Con dos versiones disponibles, para muchos es el actual rey de la gama media (hasta que los de Hugo Barra decidan sacar en breve el Note 4 Pro). Es un gran smartphone, pero nos parece mejor opción el Note 3 Pro.
  • Redmi Pro – El primero de Xiaomi con doble cámara, que se mueve bajo el Helio X20. Una interesante opción pero que queda algo escondida dentro de tanta variedad en el denso catálogo de la compañía china.

  • Mi Max – El más grande del gigante asiático, 6.44 pulgadas. Dentro de tantos terminales, este Mi Max si nos parece un terminal con mucho sentido: el más diferente dentro de su extensa gama media.

Variedad y calidad en la gama alta, pero sin terminar de despuntar

Otro de los cambios en 2016 es pasar la barrera psicológica de los 400 euros en un smartphone. Lo ha hecho con dos buques insignia, que se suman a una gama alta con mucha variedad.

  • Mi 5 – Fue el flagship de principios de año y a día de hoy nos sigue pareciendo una gran compra. El mejor móvil de Xiaomi si tenemos un presupuesto rondando los 200 euros, con un diseño precioso.

  • Mi5S – La renovación del Mi5 trae dos versiones: la estándar de 5.2 pulgadas y la versión Plus, que crece hasta las 5.7 pulgadas e incorpora una doble cámara que según muchos análisis resulta decepcionante.
  • Mi Note 2 – El que para muchos iba a ser el sustituto del “explosivo” Note 7, ha resultado ser un magnífico terminal, pero el primero de Xiaomi en no tener una relación calidad-precio de 10: falla un poco en cámara y en pantalla.

  • Mi Mix – La gran novedad del año en el mundo de los smartphones, una revolución que a todos ha sorprendido pero que vuelve a pecar del fallo de la gama alta de Xiaomi: pagar 600 euros y tener una cámara de gama media no es de recibo.

Los fallos de Xiaomi

Como hemos comentado, la calidad de estos terminales es evidente. Pero bajo nuestro punto de vista, Xiaomi se está equivocando en ciertos detalles:

  • Los terminales rivalizan entre ellos – Hay claros casos, como el Note 4 con el Note 3 Pro, y supone un mal tanto desde el punto de vista comercial como desde el punto de vista del usuario. Por un lado, esta rivalidad hace que no se saque la máxima rentabilidad de los dispositivos. Por el otro, los usuarios se sienten estafados: un comprador del Redmi 3 ve como su móvil se queda anticuado en pocos meses.
  • Xiaomi debe mejorar el aspecto fotográfico – En la gama media no tienen rival, pero en la gama alta si quieres ser el mejor smartphone del año necesitas una cámara de 10. Y los nuevos flagship se quedan cortos en este aspecto. Como hemos comentado en el Mi Mix, no se puede pagar 600 euros por un terminal con cámara solo aceptable.
  • Huir de la fama de ser sólo un buen ensamblador – Tantos terminales y estos fallos en la cámara le hacen tener fama de ser una compañía que crea grandes hardware a veces desaprovechados. Xiaomi debe dar el paso adelante y mostrarse como una compañía que aprovecha al máximo sus características, haciendo terminales que duren más en el mercado y con elementos claramente diferenciadores.

Que estos detalles no sirvan para obviar lo evidente: nos encanta Xiaomi y si tuviéramos que recomendar un móvil, probablemente optaríamos por la compañía china. Pero creemos que van por el camino equivocado en ciertos aspectos y si los mejoran podrían ser mucho más competitivos.

Y vosotros, qué pensáis: ¿se equivoca Xiaomi en su estrategia comercial? ¿volverá al Top 5 de fabricantes a nivel mundial?

Deja un comentario