Análisis Bq X5 Plus – ¿Merece la pena dar el salto de un Bq X5 a X5 Plus?

Actualmente poseo un BQ X5, como yo y algunos más, nos planteamos dar el salto o quedarnos con él. Por ello aprovechamos que BQ nos ha prestado este BQ X5 Plus, que además de analizarlo en detalle, realizaremos una pequeña comparativa para ver si merece la pena el cambio.

Análisis Bq X5 Plus – ¿Merece la pena dar el salto de un Bq X5 a X5 Plus?

Como experiencia personal, el BQ X5 se desenvuelve de maravilla con aplicaciones y juegos algo pesados, sobretodo en el aspecto de la batería, pero ¿Es necesario que nos quedemos estancados en él? o ¿Queremos algo mejor y más novedoso?

Hoy en día,  la mayoría de los smartphones que están triunfando en el mercado son marcas reconocidas de gama alta. Samsung y los teléfonos de Apple son un par de ejemplos, aunque también hay un amplio abanico en la gama media que no están incluidos en operadoras, como los Xiaomi. Estos últimos están haciendo daño a marcas como BQ, aunque hay gente como yo que confía más en una marca que está en el estante de una operadora o en muchas tiendas físicas. Por eso y más, decidí acudir a BQ y probar la versión Plus del X5 para contar mi experiencia. A mi parecer, si hemos tenido buenos resultados con su antecesor, este resultará aún más generoso.  Así que,  sin más preámbulos, damos paso a la review.

Unboxing

El año pasado adquirí el BQ X5 versión Cyanogen en la tienda Movistar, y me costó 200 euros. Lo primero que me dolió, es que no tenga un adaptador de corriente, así que tuve que comprar uno de la propia marca. Bien, este es el mismo caso con el X5 Plus, que se mantiene en esa línea medioambiental. Lo que si nos encontramos es el cable USB de carga, el pincho para las bandejas, la guía rápida y garantía.

Diseño

El echo de que vengas de un Bq X5 y te planteas el X5 Plus,  puede ser por dos cosas:

1. Es que te ha gustado mucho su diseño y quieres irte para volver a verlo en un terminal de mayor  rango.

2. Su batería ha crecido en número y tiene una autonomía bastante igualada.

Pueden ser más cosas, pero también puede tener puntos negativos.

En foros como el de Bq y HTCmania, el BQ X5 ha sido más criticado que alabado. La razón: pues muchos lo sabéis, hubo y siguen habiendo afectados por una misteriosa doblez en algunas unidades de color gris. Lo cierto que el mio cojea un poco,  pero tan poco que ni se nota, así que no tengo de que quejarme.

Dejando a un lado lo de los terminales accidentados de Bq, lo que hace especial al X5 y X5 Plus es ese diseño que da la sensación de tocar materiales premium. Y es que les rodea un chasis de aluminio y una trasera construida en plástico de buena calidad.

La diferencia es únicamente notable en la zona de atrás y inferior,  pero el X5 Plus cambia la posición del altavoz,  y es exclusivo por incorporar un lector de huellas dactilares.

 

  • Lateral derecho: Botón de encendido/apagado y la bandeja para tarjeta micro SD.
  • Lateral izquierdo: Se ubica la bandeja para poner 2 tarjetas nanoSIM.
  • Zona superior: Hueco de Jack 3.5 y micrófono de cancelación  de ruido.
  • Zona inferior: Altavoz, microUSB de carga y micrófono.

Por delante nos muestra una pantalla de 5 pulgadas,  rodeada por el mismo tamaño de marco en ambos terminales. Por la zona superior se encontrará en ambos la cámara frontal, auricular, sensor de proximidad y el led de notificaciones RGB.  Sin embargo,  la exclusividad  del X5 es que incorpora un flash de Led frontal. En la zona inferior tenemos los botones táctiles seriegrafiados y retro iluminados.

Pantalla

Como ya dije más arriba, se trata de un tamaño conservado de 5 pulgadas en LCD, pero con en el X5 Plus aumenta la resolución a FullHD,  y esta cubierta por la protección Dinorex. Gracias a los 620 nits que llega, en el sol también mejora en la versión Plus, tanto como la respuesta táctil.

Software

Bq es reconocido por incorporar Android lo suficientemente limpio para que no se vea recargado y funcione con mayor fluidez. Y es que,  los que conocemos  la marca española sabemos que es una de sus mejores virtudes.

A pesar de ser Android prácticamente limpio, cuenta con algunas opciones personalizadas como el doble toque para despertar la pantalla y la pantalla de ambiente.

Sin olvidarnos de que tanto como el X5 como X5 Plus actualmente posee Android 6.0.1. La versión Plus ya está recibiendo una fase beta de Android N, por lo que dentro de no mucho recibirá su versión oficial. Por otra parte, Bq anunció que el X5 también recibirá su dosis N.

Hardware

         

X5 Plus                                             X5

Bajo el capó se esconde un chip  Qualcomm Snapdragon 625, propulsado por ocho núcleos hasta 1.8 GhZ y  2GB de memoria RAM. Aunque exista la versión de 3 GB, este se mueve de manera fluida y soporta juegos exigentes. Pese a tener una diferencia de números en el Benchmark, realmente el  X5 no es mucho menos potente.

Almacenamiento

El almacenamiento interno de este terminal es de 16GB.

Hoy en día el requisito mínimo pasa a ser 32 GB, pero aún así se puede optar por poner una tarjeta microSD de hasta 259 GB.

Satélite Galileo a manos de Bq X5 Plus

                               

X5 Plus                                                                X5

No voy a entrar en mucho detalle sobre este complemento GPS, ya que todavía no está en su total funcionalidad. Lo que he podido leer es que 18 de estos satélites están activos, y se necesita un total de 24 para completar su rendimiento. Allá por 2020 se completará la fase, por lo que podremos notar una gran mejora de posicionamiento. Por eso no estoy segura de que estas capturas que os muestro aquí arriba son por esa razón, o bien, por el hardware del equipo.


El Bq X5 Plus, por el momento, es el primero y único terminal compatible con el nuevo sistema de posicionamiento Galileo. 


Cámara

Otra de las cosas que me llamo la atención en el Bq X5 Plus es su cámara. Bien es cierto que se han lucido incorporando el sensor Sony IMX298, ya que en terminales como el One Plus 3/3T, Huawei mate 8 o el Xiaomi MI5 han tenido mucho éxito.

  • Sensor Sony IMX298 Exmor RS
  • 16 Megapíxeles
  • Apertura f/2.0
  • Tipo CMOS
  • 6 lentes Largan
  • Grabación de vídeo hasta 4K a 30 fps
  • Captura en formato RAW

Como usuario de un Bq X5, he notado un cambio importante en las fotografías a la luz del día, y sobretodo de noche, que destaca por sacar capturas con menos ruido. Obviamente que en plena penumbra no se puede pedir mucho, pero yo creo que es bastante decente, teniendo en cuenta su relación calidad/precio.

En cierto modo, la  aplicación de cámara tiene más juego que la del X5. Además del Slow motion, fast motion y el Timelapse para la captura de vídeos, también se podrá guardar las fotos en formato RAW, un gran avance para los que quieren editar las fotos con todo su potencial de calidad.

Las capturas de vídeo las dejo en el enlace de la review que está mas abajo. Veréis que la calidad de grabación es bastante buena, aunque cuando graba a 4k solamente te deja hasta 30 fps.

Lo cierto es que me esperaba más de la cámara frontal del BQ X5 Plus.  Se avanza al X5 con 8 Mpx, un sensor Sony IMX 219 con apertura f/2.0 y 3 lentes. El resultado en fotos selfie es poco notable, y el angular en vídeos a 1080 a 60 fps es muy estrecho. De todas formas, a 30 fps los vídeos se comportan bien. Así que, diría que lo único que echo de menos es el flash frontal que ya tiene en el X5.

Batería

Si hay algo que me llamó extremadamente la atención es la autonomía de mi X5. Es por ello que, entre los 3200 mAh y con Android limpio en el BQ X5 Plus, no podía defraudarnos su durabilidad. Por eso creo que han acertado incluyendo esta cantidad de milamperios, ya que con un panel de mayor densidad de píxeles mas absorbe la energía.

Su resultado lo iguala al X5, con el que he llegado hacer hasta 7 horas de pantalla, 1 día largo de uso intenso en una batería de 2900 mAh.

Consumo del X5 Plus

En otras características, el cambio también será notorio con la incorporación del chip NFC y el Bluetooth 4.2.

También cabe destacar la potencia del altavoz, que ha mejorado muchísimo respecto al del X5 normal.

A favor

  • Diseño bien construido
  • Buena pantalla
  • Hardware equilibrado
  • Batería exquisita
  • Android limpio

Mejorable

  • Cámaras
  • Falta carga rápida
  • USB tipo C

A todo esto, os daré la respuesta a la pregunta que se indica en el título:

Sí, vale la pena el cambio cuando tienes en cuenta todas aquellas características positivas que menciono, y si pudiera, yo me lo compraría ya. Eso si, pasaría a la versión 3GB/32GB, que en tiendas como Mediamarkt están por 279 euros.

Os dejo con la review en vídeo.


¿Volverías a tener un BQ? ¿Tienes un Bq X5 o X5 Plus? Cuéntanos tu experiencia.

Deja un comentario